Historia del Grupo

Empezó con un grupo de jóvenes en La Esperanza que querían trabajar para revivir y preservar las tradiciones artisticas del pais, Oro Lenca se ha convertido a un icono y faro del folclore hondureño.

Nacimiento del Grupo

El Ballet Folklórico Oro Lenca fue fundado el 18 de diciembre de 2008 por un grupo de jóvenes en La Esperanza. Su objetivo era unirse a la tarea de rescatar y revivir los valores culturales tradicionales a través de la danza y la música folclórica

Prof. Johann Seren, director with Suanny Rivera

Desde la formación de la troupe de baile, ha sido dirigida por el profesor Johann Seren Castillo. Johann Seren era un maestro de escuela primaria que había participado en bailes folclóricos hondureños desde niño. Como bailarín de danzas folklóricas desde niño miembro de la Asociación Nacional de Instructores y hasta ese tiempo se había desempeñado como instructor de varios grupos entre ellos:

  • Cuadro de danzas Escuela Normal de Occidente
  • Cuadro de danzas Instituto Departamental de Occidente
  • Cuadro de danzas Instituto Hector Orlando Gomez Cisneros
  • Grupo Folklorico Icelaca
  • Grupo Folklorico Lentercala

Con la experiencia acumulada, con el apoyo de ex bailarines de estos grupos, y con el apoyo del alcalde de La Esperanza en aquel tiemp (Dr. Miguel Antonio Fajardo), Johann Seren decidió iniciar el nuevo grupo de danza folklórica en La Esperanza, nombrado del inicio, El Ballet Folklórico Oro Lenca.

Primera presentación del Ballet Folklórico Oro Lenca

Ballet Folklórico Oro Lenca inicialmente constaba de 10 parejas. El nuevo grupo se presentó por primera vez en la Casa de Cultura de La Esperanza el primero de mayo de 2009. Con la aceptación pública en esta actuación, el grupo hizo su debut nacional el 21 de junio del mismo año en la capital industrial de San Pedro Sula País en la feria Juniana. Este debut fue apoyado por el Prof. Vicente Reyes, quien mostró interés en Oro Lenca y fue uno de sus patrocinadores originales.

Campeónes Nacional del Gran Pereke 2011

El éxito subsecuente del grupo se ha debido a la dedicación del profesor Seren combinado con el apoyo prodigioso del siguiente:

  • Bailarines y sus padres y familiares
  • Entidades y organizaciones comerciales en La Esperanza
  • Organizaciones y funcionarios gubernamentales municipales y nacionales, incluidos presidentes de la República
  • Amigos de la ciudad de La Esperanza
  • Amigos de los Estados Unidos
  • Camaradas del Colegio de Folklore de Honduras
  • Instituciones educativas
Campeónes Nacional del Gran Pereke 2011

El 14 de mayo de 2011 Oro Lenca fue coronado Campeón Nacional Pereke, el más antiguo y más renombrado festival folclórico nacional en Honduras que se realiza anualmente en la ciudad de San Pedro Sula. El grupo obtuvo una calificación de excelencia con una calificación del 100% del jurado. En otros lugares, han obtenido premios de alto nivel en la categoría no-escolástica de bailarines. Ganaron experiencia en muchas ciudades de Honduras, incluyendo Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Cruz de Yojoa, Peña Blanca, Cortéz, La Paz, Comayagua, Siguatepeque, Santa Rosa de Copán, Gracias, Lempira y Choluteca.

Crecimiento y Maduración del Grupo

Durante sus primeros cinco años, el Ballet Folklórico Oro Lenca maduró desde la reunión inicial de jóvenes de ideas afines en el salón de una casa para convertirse en un grupo emblemático que representa el folclore de Honduras a nivel nacional e internacional. Los miembros del Ballet Folklórico Oro Lenca realizan en escenarios y en comunidades de todo el territorio nacional de Honduras. Los de Oro Lenca bailan en muchos lugares diferentes, antes de los aldeanos en los parques y plazas de las comunidades, así como en los entornos más prestigiosos ante personalidades notables de la política, el comercio, la ciencia, y el arte.

A través de ocho generaciones de bailarines, Oro Lenca ha nutrido el crecimiento artístico y personal de más de 200 jóvenes del departamento de Intibucá, junto con una bailarina de intercambio internacional de Estados Unidos. De acuerdo con el objetivo de revivir la cultura tradicional, Johann Seren y miembros del grupo viajan a otras ciudades de la región occidental del país y organizan talleres y demostraciones para aspirantes a grupos de bailarines.

El Grande de Grandes

En 2011, los de Oro Lenca crearon un nuevo festival de danzas folclóricas, "El Grande de Grandes". Este evento anual, ahora en su séptimo año, atrae a más de 50 grupos de danza compuestos por más de 1.000 Bailarines de todas las regiones del país. El evento proporciona un lugar sin precedentes para que la escuelas y los grupos de comunidades realicen y compitan. Las competencias se dividen en grupos básicos, medios, graduados y extracurriculares, comenzando con los estudiantes de primaria y trabajando a través de la escuela secundaria y los graduados, y terminando con estudiantes de universidades y grupos comunitarios. El festival hoy en dia uno de los festivales culturales más importantes del país mostrando las ricas tradiciones folklóricas que Honduras tiene para ofrecer desde sus diferentes regiones.

Intibuca declarada la cuna del folclore hondureño

En el año 2013, la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes declaró por decreto ejecutivo Intibucá como la cuna del folclore del país, y la celebración del Día del Folclore Nacional Criollo el último sábado de julio. Este decreto se realizó en el marco de la edición 2013 de "El Grande de Grandes", y se dedicó con afecto en memoria de Rafael Manzanares Aguilar. Rafael Manzanares Aguilar fue un indígena Intibucan quien fue Director General del Ministerio de Cultura y Turismo de Honduras. En esa posición creó y se convirtió en el primer Director del Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas de Honduras. Rafael Manzanares visitó comunidades para registrar costumbres tradicionales. A menudo referido como "el padre del folclore hondureño", Rafael Manzanares fue instrumental en revivir la música, bailes y trajes característicos de las tradiciones populares en Honduras. Las ediciones de 2013 y 2014 de El Grande de Grandes se llevaron a cabo en esa fecha, pero en 2015 volvió a ser el último sábado de octubre para acomodar el programa de entrenamiento y rendimiento de Oro Lenca.

Giras internacionales

En 2012, 2013 y 2014, la gira de Oro Lenca a los Estados Unidos para participar en la celebración del Día de la Independencia hondureña, "Juntos por Honduras", patrocinó por la Embajada de Honduras en Washington, D.C. Durante estas giras, el grupo hizo presentaciones en Maryland, Virginia, New York, New Jersey, Delaware y Pennsylvania en lugares como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, el Musep Smithsonian del Indio de las Americas y el Base Militar Conjunta Andrews. En las tres giras, el grupo actuó en lugares de la comunidad incluyendo iglesias, escuelas y festivales callejeros, y se presentó ante los reclusos en el Centro de Detención del candado de Prince Georges en Maryland.

En otras partes de América, los miembros de Oro Lenca participaron en el X Festival Internacional de Folklore Puerto de San Antonio, San Antonio, Chile; en México y en Nicaragua. La influencia de los grupos se extiende al apoyo logístico a los grupos folclóricos hondureños fundados en Estados Unidos y Europa. En particular, colabora con Raices Hondurenas en la región metropolitana de DC. Los miembros de este grupo proporcionan casas de acogida para Oro Lenca durante las excursiones a la región.

Oro Lenca Hoy

El año 2016 vio a Ballet Folklórico Oro Lenca madurar en una institución nacional. Se obtuvo por primera vez el estatus de entidad comercial sin fines de lucro en Honduras registrada bajo el nuevo nombre de Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca. Posteriormente formó una alianza con Marca País Honduras. Este acuerdo permite a Oro Lenca llevar el sello de la Marca de Honduras como parte de una iniciativa nacional para promover la inversión, las exportaciones, el turismo y el orgullo nacional, tanto en el país como en el mundo. Oro Lenca se ha profundizado profundamente en la perpetuación de las tradiciones populares del país

  • Proporciona apoyo logístico a varios grupos folclóricos dentro de Honduras
  • Proporciona apoyo logístico a grupos de folclore hondureños fundados en Estados Unidos y Europa
  • Investiga, documenta y revive bailes folclóricos y trajes en el departamento de Intibucá

Hemos reconocido grandes figuras de nuestro folclore nacional entre ellas, directores, coreógrafos, compiladores e investigadores, folcloristas, entre otros. Reciprocamente, nuestro director, Johann Seren, recibió en 2013 el premio de voluntario del año del Ministerio de Deportes, Arte y Cultura. En esta capacidad, estamos orgullosos de ser embajadores de nuestra cultura para presentar la alegría y el arte de nuestro folclore, nuestros bailes y nuestras tradiciones a nivel nacional e internacional. Somos herederos de una rica cultura con una variedad de costumbres de las que muchos aún no son conscientes.